26 de abril: día Internacional del Perro Guía
El último miércoles de abril festejamos a un amigo de cuatro patas muy servicial y especial. Se conmemora el Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo.
Estos nobles animales son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad e independencia.
Es por ello que con la creación de este día se pretende divulgar la importancia del papel de los perros guías para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual.
¿Te has preguntado alguna vez a quien se le ocurrió la idea de utilizar a un perro, como guía? Nosotros sí. Por ello hemos buceado en internet y nos hemos enterado de muchas cosas interesantes.
No se sabe con exactitud cuál fue la primera vez que una persona ciega utilizó a un perro como guía, pero si se tiene constancia en una pintura-mural que data del año 79D.C que se halló en una excavación de Pompeya.
En 1780, en Paris, en el hospital de «Les Quinze-Vingts» se entrenó un perro como guía.
En 1819. Johann Wilhelm Klein, (fundador de una escuela para personas ciegas en Viena) escribió un libro sobre la posibilidad de adiestrar a estos animales con el fin de guiar en su libro sobre la educación de personas ciegas. Pero no tuvo mucho éxito
Es en la Primera Guerra Mundial cuando se consolidad el entrenamiento oficial de perros guía debido a que muchos soldados volvían cegados del frente, normalmente por consecuencia de gas venenoso.
¿Cuál es la mejor raza para ser un perro guía?
Se consideran los mejores pastor alemán, golden retriever, (razas predilectas para el adiestramiento por su inteligencia. Su carácter dócil y tranquilo los ha convertido en unos de los perros preferidos como perros de asistencia)
Una de las tareas más importantes de los perros guía es aprender la desobediencia.
O sea, ignorar aquellas órdenes que puedan poner en peligro la vida de ambos. ¿No es
¿Cómo comportarse cuando hay un perro guía cerca?
*No le des de comer ni le llames cuando están trabajando
Si quieres acariciarlo pregunta siempre antes al dueño
Si vas a dar una indicación a la persona invidente, no tires de la correa ni agarres el arnés
Deja el paso siempre libre para el perro y su dueño. La ley los ampara
No tengas miedo, son perros muy dóciles y sociables. No son agresivos ni transmiten enfermedades
Si está cruzando una calle y vas con el coche, no te acerques demasiado podrías asustarlo
RECUERDA: La Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023, la cual nos dice que los perros guía podrán acceder a cualquier espacio cuando acompañen a la persona a la que asistan.